lunes, 29 de febrero de 2016

PRIMEROS AUXILIOS

LESIÓN
DEFINICIÓN
SÍNTOMAS
CLASIFICACIÓN
INMOVILIZACIÓN O ATENCIÓN CONVENCIONAL (IMAGEN)
TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS (CROMOTERAPIA, FITOTERAPIA, DIGITOPUNTURA, AROMATERAPIA, MASAJES, ETC.)


























ESGUINCE
Es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación y dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada.
Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).
Se observa una hinchazón sobre el lado externo del tobillo y síntomas de dolor a la presión. El dolor será más intenso si se ejerce inmediatamente por delante de la punta del maléolo externo. El lado interno de la articulación aparece normal. Radiológicamente no se observa ninguna lesión ósea.
Grado 1: Distensión del ligamento.
Grado 2: Rotura total o parcial del ligamento.
Grado 3: Rotura total del ligamento que puede quedar arrancado del hueso (necesita ayuda médica de forma inmediata)
Descanso/Reposo: La lesión debe permanecer inmóvil y no se debe aplicar fuerza adicional en el sitio del esguince: por ejemplo, en el caso de un esguince de tobillo, se debe evitar el caminar.
Hielo: Se debe aplicar hielo inmediatamente en el esguince para reducir el dolor e hinchazón producidos por la lesión. Puede ser aplicado durante 10-15 minutos (una aplicación más prolongada puede agravar la lesión en lugar de curarla), de 3 a 4 veces al día. El hielo puede combinarse con un vendaje para proporcionar soporte al miembro afectado.
Compresión: Es necesario usar apósitos, vendajes u otro tipo de envolturas para inmovilizar la lesión y brindar soporte. Cuando se hace el vendaje de un esguince, debe aplicarse más presión en la parte más distal de la lesión y disminuirla en dirección del corazón; esto permite que parte de los fluidos de la herida sean dirigidos hacia el torrente sanguíneo y se reciclen. En ningún caso la compresión deberá cortar o comprimir drásticamente la circulación del miembro comprometido (riesgo de gangrena).1
Elevación: Mantener elevado el miembro afectado por un esguince (en relación con el resto del cuerpo) permitirá minimizar aún más la hinchazón y ayudará a disminuir los moretones.


La luz verde acelera el mecanismo curativo del cuerpo, por lo cual es buena para la recuperación. Acelera la curación de huesos fracturados, esguinces y torceduras.
Aplicar un cataplasma de Árnica, Hipérico, Consuelda, Cola de   caballo, Corteza de Sauce junto con arcilla. Dejar reposar 20 min. Este cataplasma se puede llegar y aplicar hasta 3 veces al día.
Ayuda a bajar la inflamación y aliviar el dolor.
Bañar la lesión en agua tibia con 2 cucharadas de sal marina y vinagre.
Mezclar pimienta picante y vaselina hasta crear un ungüento para después aplicarlo sobre la zona lesionada. Aplicar de 1 a 3 veces al día.
Pasados unos días se puede comenzar a dar masajes para ayudar a bajar la inflamación, favorecer el riego sanguíneo y la movilización. El masaje puede ser un buen método analgésico debido a las endorfinas que se segregan durante dicho masaje.

LUXACIÓN 
es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma GRAVE
  • Dolor agudo.
  • Impotencia funcional inmediata y absoluta.
  • Aumento de volumen.
  • Deformidad.
  • Tras la reducción se puede producir un daño a nivel neurovascular (compromiso del nervio axilar).
  • Si no hay rotura cápsulo-ligamentosa aparece un hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular).

En estos casos, lo primero que se deberá hacer será:
  • Inmovilizar la articulación afectada.
  • Aplicar hielo sobre la zona de la lesión para producir analgesia.
  • Reposo absoluto de la zona (no hacer masajes).
  • Cuando una persona presenta una luxación, no se debe tratar de colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, ni tampoco se debe administrar ningún medicamento ni pomada (excepto si un médico lo prescribe).
  • Trasladar a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas, donde si es necesario se pondrá una férula
Siempre que tengamos una luxación deberemos acudir a un médicoya que debe ser un especialista quien reduzca la luxación encajando nuestros huesos en su lugar de origen. Normalmente se recomienda que transcurra menos de 24 horas desde la lesión para evitar secuelas posteriores. La maniobra para reducir la luxación consiste en devolver el hueso a su posición natural recreando el mismo recorrido que hizo para dislocarse pero a la inversa. Salvo en casos excepcionales se recomienda el uso de anestesia para que los músculos estén relajados por completo y el estudio de posibles roturas mediante radiografías de la zona. Después de la reducción de la luxación deberá inmovilizarse la parte afectada hasta que cicatricen los ligamentos lesionados. Pasado el tiempo de cicatrización y de reparación de los tejidos blandos que rodean las articulaciones, que dependerá del tipo de luxación y la articulación, se retirará la inmovilización. Para recuperar el movimiento completo de la articulación lesionada, suele recomendarse la fisioterapia. La mayoría de las luxaciones son producto de movimientos bruscos (frecuentes entre los deportistas), de caídas y de accidentes. Sin embargo, existen unas luxaciones de cadera poco frecuentes de tipo congénito en el recién nacido. El tratamiento en este caso consiste en ponerle al bebé férulas especiales para corregir la anomalía; para obtener los mejores resultados, la colocación de las férulas debe hacerse dentro de los primeros tres meses de vida. En el caso de persistir, se recurre a la cirugía con resultados excelentes. 
CONTUSIÓN
es la patología traumatica inflamatoria mas frecuente en las actividades deportivas 
dolor, calor, rubor, tumor
contusión simple:es el grado de mínimo que solo provoca un enrojecimiento de la piel sin mayor complicación. 
-primer grado o equimosis :en esta se produce la rotura de pequeños vasos que dan lugar a pequeños cúmulos de sangre que se sitúan en la dermis.
segundo grado o hematoma: la sangre se acumula en mayor cantidad en el tejido celular subcutáneo "chichón"      
aplicar frio local mediante comprensas de agua fria o hielo aplique antiinflamatorios locales y pomadas. si es en una extremidad debes elevarla y dejarla en reposo 
FITOTERAPIA

Existen plantas aptas para contusiones, esguinces, tirones y desgarros musculares, pero una de ellas destaca sobre las demás: el árnica, que ejerce una acción sedante del dolor y activa los mecanismos de reabsorción, lo cual es especialmente útil cuando además se forman hematomas. 

Transcurridos unos pocos días, cuando ha remitido la fase de dolor e inflamación aguda, se puede reforzar el proceso curativo aplicando cataplasmas de consuelda o cebolla. 

 Arnica.- Es la planta de los golpes, derrames sangíneos, golpes, caídas, picaduras, torceduras, esguinces. También ayuda en hematomas fruto de golpes en pomada, tintura, cataplasmas, decocción. Reabsorbe derrames sanguíneos. Se utiliza SOLO EN USO EXTERNO (la flor amarilla), se debe evitar en erupciones cutáneas. Contraindicado en embarazo y lactancia. 
 Caléndula, vulneraria. Actúa como la árnica reabsorbiendo el enema que se ha producido y calmando el dolor en golpes, esguinces. En estos casos aplicar crema o aceite o alcohol de caléndula. Contraindicación: en embarazo. 
 Cola de caballo: En procesos degenerativos de los tejidos (piel, tejido conjuntivo, osea). Planta rica en minerales. 
 Consuelda: Se usa para la piel en uso externo. Es una de las mejores plantas vulnerarias (cicatrizantes). Sirven para lavar úlceras, heridas, quemaduras. Y para contusiones y fracturas, porque regenera los tejidos de los huesos, el periostio. 
 Equinácea. Va bien en uso externo. Hay pomadas para hematomas, golpes, contusiones. 
 Espliego: En uso externo va bien para dolores, contusiones, es antiinflamatoria. 
 Grama: para dolores articulares
 Mejorana : en ungüento o lilimento para golpes. 
 Pino: Hay un lilimento para personas con problemas reumáticos, así como para golpes y contracturas. Se utilizan las yemas y las hojas (también las piñas). Se mete todo en alcohol. 
 Romero: Se usa sobre todo en uso externo para contusiones y dolores musculares. También es bueno como antiséptico y cicatrizante (heridas, úlceras). 
HERIDA
es una lesion que tiene como rpincipal carateristica interferir la integridad de los tejidos blandos 
dolor , hemorragia,
Separación de bordes,  Pérdida de la sensibilidad de la zona afectada.
-       Heridas cortantes o incisas: producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, numero y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.
Heridas punzantes: son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpiente. La lesión es dolorosa, la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la mas peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre al exterior. El tétanos, es una de las complicaciones de este tipo de heridas.
-   Heridas cortopunzantes: Son producidas por objetos puntiagudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, huesos fracturados. Es una combinación de los dos tipos de heridas anteriormente nombrada.
lavar la zona afectada con agua limpia jabon y gasas asteriles se limpia en un solo sentido de arriba hacia abajo y de adrentro hacia afuera
aplique un antiseptico
aislamiento de la herida del medio ambiente por medio de la gasa o un vendaje
El tratamiento de las heridas quirúrgicas abiertas pueden ser desafiante; las heridas pueden ser grandes, profundas, tener riesgo de infección y pueden producir mucho líquido (llamado exudado), que es difícil de tratar. Las opciones de tratamiento incluyen apósitos de la herida y el tratamiento de la herida con presión negativa (THPN), que actualmente se ha convertido en un tratamiento frecuente en diversos tipos de herida. El THPN incluye la aplicación de un apósito en la herida, seguido de la colocación de una máquina que aplica una presión negativa (o vacío) controlada cuidadosamente al apósito. Este procedimiento aspira cualquier exudado de la herida y el tejido del área tratada hacia un recipiente. El THPN puede tener un efecto más positivo sobre la cicatrización de la herida que los tratamientos alternativos. Se investigaron las pruebas de la efectividad del THPN como tratamiento para las heridas quirúrgicas que cicatrizan por segunda intención.
FRACTURA
es la perdida de continuidad del hueso su origen puede ser muy diverso  


Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada Hinchazón, hematoma o sangrado
Dolor intenso
Entumecimiento y hormigueo
Ruptura de la piel con el hueso que protruye
Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad
fractura cerrada :es cuando la piel permanece intacta
fractura abierta :es una herida en la piel esta es grave por el riesgo de infección 
  1. Revise las vías respiratorias y la respiración de la persona. De ser necesario, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) e inicie la respiración artificial, RCP o control de la hemorragia.
  2. Mantenga a la persona inmóvil y calmada.
  3. Examine con atención a la persona en busca de otras lesiones.
  4. En la mayoría de los casos, si la ayuda médica responde rápidamente, permita que el personal médico tome las medidas adicionales.
  5. Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato para prevenir la infección. Pida ayuda de emergencia inmediatamente. No respire sobre la herida ni hurgue en ella. De ser posible, enjuague suavemente para retirar los detritos visibles y otros agentes contaminantes, cuidando de no frotarla ni irrigarla con demasiada fuerza. Cubra con apósitos estériles.
  6. En caso de ser necesario, inmovilice el hueso roto con un cabestrillo o tablilla. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un periódico enrollado o tablillas de madera. Inmovilice la zona tanto por encima como por debajo del hueso lesionado.
  7. Aplique compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazón.
  8. Tome medidas para prevenir un shock. Coloque a la víctima en posición horizontal, levántele los pies unas 12 pulgadas (30 centímetros) y cúbrala con un abrigo o una cobija; pero NO la mueva si sospecha de una lesión en la cabeza, la espalda o las piernas.
FITOTERAPIA

• Cola de caballo. En procesos degenerativos de los tejidos (piel, tejido conjuntivo, huesos). Es una de las plantas más ricas en minerales (como el sílice que regenera los tejidos después de las operaciones). Cuando se hace cataplasmas de barro, la infusión es de cola de caballo, pues ayuda a cicatrizar y soldar el hueso. Precaución: en embarazo y evitar el consumo prolongado. 
• Consuelda. Sólo se debe utilizar en uso externo. En uso interno es tóxica. Para contusiones y fracturas (regenera el tejido, en los huesos de periostio). Se puede aplicar en compresas (con agua) o en cataplasma (con materia sólida). La consuelda (cuyo nombre alude a la virtud de consolidar las heridas) es un remedio tradicional para tratar las fracturas. En forma de ungüento apresura la curación de los huesos y otros tejidos. Con las raíces machacadas se prepara una pasta pegajosa que se aplica alrededor de la fractura y, una vez seca, actúa de manera parecida a los vendajes enyesados. 
• Laurel. Aplicado externamente es antireumático y antiinflamatorio. 
• Sauce. Antitérmico, antireumático, analgésico, vasodilatador, antiespasmódico. Contraindicación: en personas con tendencia a hemorrágias (úlceras). 
DISTENSIÓN
es la lección microscópica del musculo, producida al sobrepasar los limites normales de la elasticidad   
dolor intenso y súbito se puede soportar la molestia y continuar su actividad 
primer grado: se da cuando algunas fibras musculares se estiran o se rompen el movimiento activo produce sensibilidad y dolor.
segundo grado:algunas fibras y musculos tendinosas se rompen y la contaccion activa del musculo es extremadamente dolorosa
tercer grado: se produce por una rotura completa de fibras musculares en el vientre del musculo 
inmovilice el área lesionada preferiblemente con dos objetos rigidos de tal forma que uno quede por el lado inferior y otro por el lado externo aplique hielo local luego de inmovilizar verifique la precencia del pulso por debajo del area lesionada. no de masajes ni aplique pomadas o cremas en el area lesionada. traslado al afectado rapidamente sin apoyar el miembro afectado en el caso de lesiones de miembros inferiores de manera cuidadosa, a un centro de asistencia medica


  • Elevar el pie más arriba de la cintura y dejarlo reposar.
  • Aplicar frió sobre la zona, aproximadamente unos 20 min. Dejar descansar otros 20 min. y volver aplicar el hielo. Recordar que hielo debe estar protegido por un paño o una toalla porque el hielo no se debe aplicar directamente porque puede quemar.
  • Poner un vendaje funcional alrededor del tobillo de forma firme pero sin apretar para no corta la circulación sanguínea.

CONTRACTURA
son contracciones musculares dolorosas de corta duración e involuntarias  
dolor en el área contratada el tacto  se nota endurecido intenso el dolor no es agudo pero es costante 

aplicar calor en el musculo afectado si no se dispone de una fuente de calor otra persona puede aplicar calor frotándola  enérgicamente las manos se puede masajear la reguion muscular afectada en seco o con aceite
El tratamiento más efectivo para las contracturas consiste en fisioterapia, un cambio de dieta, medicación o una combinación de los tres.
El tratamiento depende de la causa, también hay que tener en cuenta si se trata de un incidente aislado o un problema crónico.Los medicamentos, tratamientos alternativos y complementarios y recursos naturales pueden acelerar el proceso de curación y reducir el dolor. El tratamiento es eficaz si usted sigue una dieta saludable, usted está en reposo, la realización de ejercicios de estiramiento y posiblemente aplicar Kinesio taping-en el músculo en el sufrimiento.
Entre los remedios naturales también hay suplementos, como la garra del diablo es muy útil para los atletas con contracturas y dolores musculares.
El estrés emocional y psicológico, como la ansiedad, el pánico, la tensión, la frustración o la ira puede causar una serie de reacciones en el cuerpo que afectan el sistema nervioso. Las contracturas, tensión muscular, dolor y rigidez en el cuello o los hombros son los síntomas que a menudo se escuchan cuando una persona está bajo estrés emocional.
Las enfermedades más graves que causan contracciones musculares involuntarias son:, deshidratación parálisis cerebral, traumatismo, la esclerosis múltiple o daño de la médula espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario