La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.
Derivado del griego έργον (ergon, ‘trabajo’) y νόμος (nomos, ‘ley’), el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las máquinas.
El Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), que agrupa a todas las sociedades científicas a nivel mundial, estableció desde el año 2000 la siguiente definición, que abarca la interdisciplinariedad que fundamenta a esta disciplina:
Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.
el mayor problema ergonomico que existe en mi municipio son las malas posturas en los diferentes tipos de trabajos que existen, ya que no saben las posturas adecuadas en las oficinas o levantando cajas en los supermercados, o en las los sitios de confecciones, y esto permite que empiecen a aparecer dolores en las articulaciones espalda, se extresan y pueden llevar al dolor de cabeza.
aqui tenemos la manera correcta e incorrecta en los sitios de trabajo



ACTIVIDAD FÍSICA:
-Escribe las 3 actividades físicas de tu predilección y explica porque te gustan.
1 deporte fútbol: porque me divierto y es una pasión desde pequeño____________________
2 _caminar : porque me relajo y destreza ___________________________________
3 _ejercicio;__porque me ayuda estar en forma_________________________________
2-Realiza un plan de actividad física que realizarías en una semana y explica que beneficio(s) quieres lograr
ACTIVIDAD: _____ fútbol_______________ FRECUENCIA: _____4 dias x sem___________________
DURACIÓN: ________90 minu_______________ INTENSIDAD: _________media________________
BENEFICIO: __me divierto, mantengo mi cuerpo sano, me ayuda a consentrarme y tener disiplina___________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
ALIMENTACIÓN:
1-Explica el significado de:
ALIMENTACIÓN BALANCEADA: consumir los alimentos necesarios para estar sana
ALIMENTACIÓN VARIADA:son los alimentos que nos brindas proteinas,vitaminas calcio etc
ALIMENTACIÓN MODERADA: ni que falten alimentos ni que sobren, que sea la cantidad necesaria
2-Teniendo en cuenta las porciones que se recomiendan consumir para tu edad, escribe los grupos de alimentos que consideras estás consumiendo en exceso y explica porque.
______dulces_______________________________________________________
Porque… porque me gusta demaciado
3-Teniendo en cuenta las porciones que se recomiendan consumir para tu edad, escribe los grupos de alimentos que consideras estás consumiendo poco y explica porque.
_______lacteos______________________________________________________
Porque… porque no me gusta la leche ni el queso
4-Teniendo en cuenta las porciones que se recomiendan consumir para tu edad, escribe los grupos de alimentos que consideras estás consumiendo adecuadamente y explica porque.
_________frutas y verduras____________________________________________________
Porque… porque en el diario vivir no me faltan
5-Escribe tu propuesta de alimentación por un día aplicando la recomendación de la cantidad de porciones según la edad.
DESAYUNO: ____huevos, cereal chocolate o milo_______________________________________
MEDIA MAÑANA: _____yogur con un dulce como una gala ____________________________________
ALMUERZO: __carne,cereal jugo natural verduras_____________________________________
ALGO:_____________frutas_____________________________________________
COMIDA: _______sopas con cereal jugos______________________________________________________
MERIENDA:_______nada____________________________________________
OTROS HÁBITOS
1-Escribe mínimo otros 3 hábitos que están afectando tu salud y explica cómo los vas a controlar o corregir.
1 __dormir las 8 horas recomendadas ya que duermo de mas o muy poco________________________
2 _lavar la ropa mas seguido ya que por ahorrar evito ensuciarla y me la pongo mas veces ________
ENFERMEDADES CRÓNICAS
se generan por los malos hábitos de estilos de vida saludables
no hay síntomas en su primer etapa
son la principal causa de muerte
en el mundo
enfermedades
cardiobasculares gastrovasculares diabetes cáncer
formación de depósitos enfermedades de los vasos el páncreas deja de podrian evitarsen
de sangre sanguíneos del cerebro producir insulina con una visa saluda
CONTENIDOS DEL AÑO
COMENTARIO: los temas y actividades que vamos a trabajar durante el año me parecen muy interesantes ya que se cambio un poquito la rutina, y algunas son divertidas que llaman mucha la atencion
GRADO
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UNIDAD #
1
CONSTRUYAMOS
AMBIENTES SALUDABLES
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UNIDAD #
2
PRACTIQUEMOS
ACTIVIDADES ATLÉTICAS Y RÍTMICAS
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UNIDAD#
3
MANIPULEMOS
ELEMENTOS
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UNIDAD #
4
PRÁCTIQUEMOS
ACTIVIDADES RÍTMICO GIMNÁSTICAS Y RECREATIVAS
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6°
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*Inducción
y ambientación al área.
*Estilos
de vida saludables.
*Toma
de indicadores de salud (Peso, talla, perímetro abdominal, test de condición
física e información nutricional y de otros hábitos).
*Diseño de
estrategias saludables.
*Salud
e higiene en la actividad física.
*El
calentamiento.
*Saltar
cuerda.
*Taller
de relajación.
*Fiesta
saludable grupal.
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* Relevos de velocidad/vallas.
* Carreras de velocidad slalom
* Fórmula en curvas: velocidad/vallas.
*Carrera de resistencia de 8 m. * Carrera de resistencia progresiva.
* Salto en largo con garrocha.
* Salto en sentadillas hacia delante.
* Rebotes cruzados.
* Carreras en escaleras.
* Salto triple en área limitada.
* Salto en largo riguroso.
* Lanzamiento al blanco.
* Lanzamiento de jabalina.
* Rumba aeróbica I (Merengue y cha cha cha).
* Juegos adaptados I
* Fiesta saludable institucional
* Seguimiento de indicadores de salud y estrategias saludables.
* Festival de miniatletismo.
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* La recepción de elementos.
* El lanzamiento de elementos.
* El pase de elementos.
* Combinaciones.
* Deportes y juegos de aplicación
* Ajedrez lúdico.
* Revistas coreográficas con los ritmos trabajados.
* La expresión corporal.
* Seguimiento de indicadores de salud y estrategias saludables.
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* Rollos adelante y atrás.
* El puente o arco.
* Aeróbicos de alto impacto.
* Esquemas rítmicos gimnásticos.
* Juegos tradicionales de persecución.
* Actividades en la naturaleza: juegos de orientación y ciclo paseo
* Evaluación de indicadores de salud y estrategias saludables.
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