Reglas
El terreno de juego tendrá que ser de forma
rectangular.
Largo:
Entre 38 y 42 metros
Ancho:
Entre 18 y 25 metros
Área
Penal
Estará
delimitada por tres líneas. Una recta de 3 metros de longitud que es paralela a
la línea de fondo, las otras dos serán curvas.
Punto
Penal
Estará
a una distancia de seis metros del medio de cada arco.
Punto
de doble penal
Este
punto estará a diez metros del centro de los arcos, será marcado por una línea
de diez centímetros de largo que se llamarán línea de doble penal.
Arcos
Los
arcos serán formados por dos postes verticales y uno que los una horizontal.
Las
medidas son de una distancia de 3 metros entre los postes verticales y 2 metros
del poste horizontal al suelo.
Cronometrador
y Anotador
Deberá
existir obligatoriamente una mesa que estará ubicada como mínimo a 1 metro de
distancia por fuera de la línea lateral del terreno de juego donde se
encontrarán el cronometrador y el anotador.
Pelota
Las
pelotas con las que se juegue deberán estar homologadas por las federaciones
correspondientes.
De
cuero o de otro material autorizado, teniendo que medir una circunferencia
entre 62 y 64 centímetros.
El
peso tendrá que oscilar entre los 400 y 440 gramos.
Dejando
caer la pelota desde una altura de dos metros, el primer pique no podrá rebotar
menos de 50 centímetros, ni más de 65 centímetros
Jugadores
Cada
equipo estará formado por 5 jugadores (uno tiene que ser arquero), no existirá
límite de sustituciones. De esta forma cualquier jugador que fuera sustituido podrá
ingresar nuevamente. Cuando un jugador es expulsado (Tarjeta Roja) recién podrá
ingresar un sustituto cuando se cumplan los 2 minutos con los que se castigan
al equipo que sufrió la expulsión.
Duración
del partido
Se
jugarán 40 minutos cronometrados por partidos, separados en dos tiempos de 20
minutos cada uno. Con una pausa de 10 minutos entre los tiempos.
Cada
equipo podrá contar con un tiempo muerto de 1 minuto por cada período.
El
partido finalizará cuando suene la bocina que es independiente al silbato del
juez.
Gol
Se
concederá un gol válido, si la pelota traspasa totalmente la línea de meta
entra los postes y por debajo del palo horizontal. Siempre y cuando el equipo
que lo anote no haya infringido las Reglas de Juego.
El
equipo ganador es el que marca más goles, en caso de empate, existen
determinadas competencias en la que el reglamento indica que se deberá jugar
una prórroga u otro procedimiento para dirimir al ganador.
Faltas
e infracciones
Las
faltas e infracciones y la conducta antideportiva se sancionará de la siguiente
manera:
tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete faltas irregulares y
que el juez lo juzgue como tal.
El
tiro libre directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta todas las
infracciones serán acumuladas.
Tiro
penal
Se
concederá un tiro de penal si un jugador comete una de las faltas antes
mencionadas dentro de su área de penal, esto puede ser independiente de donde
se encuentre el la pelota, y siempre que ésta se encuentre en juego
Se concederá un tiro
El terreno
El área de juego debe ser rectangular y
simétrica; incluye el campo de juego y la zona libre.
Dimensiones del terreno de juego En el Voleibol,
el campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 metros rodeado por una zona libre
de mínimo 3 metros de ancho por todos sus lados.
El espacio de juego libre es el espacio
entre el piso y el techo, libre de todo obstáculo. Debe medir mínimo 7 metros
de altura desde el suelo.
Para las competencias mundiales de la
Federación Internacional de Voleibol, la zona libre debe ir mínimo a 5 metros
desde las líneas laterales y a 8 metros desde las líneas de fondo. El espacio
de juego libre es de 12 metros de altura.
Superficie de juego La superficie
debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de
lesión para los jugadores.
Se prohíbe jugar en superficies rugosas
y resbaladizas. Para las competencias oficiales sólo se autoriza una superficie
de madera o sintética que debe ser de color claro con líneas blancas y colores
diferentes entre sí para el campo de juego y la zona libre.
Las líneas de la cancha tienen 5 cm de
ancho. Las líneas de limitación son dos líneas laterales y dos líneas de fondo
que limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se
marcan en el interior del campo de juego.
La línea central divide la cancha en dos
campos de juego iguales de 9 x 9 mts. Esta línea se extiende bajo la red de
línea lateral a línea lateral. En cada campo existe una línea de ataque. Su
borde exterior se traza a 3 metros del eje de la línea central. La línea de
ataque marca la zona de frente.
Para competencias mundiales y oficiales
de la Federación Internacional de Voleibol, las líneas de ataque se prolongan,
agregando desde las líneas laterales, cinco líneas cortas de 15 cm de largo y 5
cm de ancho, separadas entre sí por 20 cm, para totalizar una extensión de 1.75
metros.
Zonas y áreas
Zona de frente: está limitada
por el eje de la línea central y el borde exterior de la línea de ataque. Se
extiende más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.
Zona de saque: es un área de 9
metros de ancho detrás de cada línea de fondo. Lateralmente está limitada por
dos líneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, marcadas a 20 cm de la línea
final, como una prolongación de las líneas laterales.
Zona de sustitución: está limitada
por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
Zona de calentamiento: es de un tamaño
aproximado de 3 x 3 mts. Están localizadas en ambas esquinas laterales a los lados
de los bancos fuera de la zona libre. Zona de castigo: aproximadamente de 1 x 1
metros, equipada con dos sillas. Está ubicada detrás de cada banco de los
equipos. Pueden estar marcadas con líneas rojas de 5 cms de ancho.
Red y postes
Altura de la red: ubicada verticalmente
sobre la línea central, está la red. El borde superior está a una altura de
2.43 metros para los hombres y 2.24 metros para las mujeres.
La altura de la red se mide desde el
centro de la cancha y debe ser exactamente la misma en los costados; no debe
exceder en más de 2 cm la altura reglamentaria.
Estructura: la red mide 1
metro de ancho y 9.50 metros de largo; está hecha de malla negra a cuadros de
10 cm por lado.
A lo largo del borde superior esta
cosida una banda horizontal de 5 cm de ancho, hecha de lona blanca doblada y
cosida a todo lo largo.
A lo largo de la parte inferior de la
red hay, una cuerda enhebrada en las mallas, la cual se ata a los postes para
mantener tensa la parte inferior de la red. Dos bandas laterales blancas se
colocan verticalmente en la red y se ubican directamente sobre cada línea lateral.
Miden 5 cm de ancho y 1 metro de largo, y se consideran parte de la red.
Antenas: las antenas son
varillas flexibles, de 1.80 metros de longitud y 10 mm de diámetro, hechas de
fibra de vidrio o material similar. Se fija una en cada costado de la red, en
el extremo exterior de cada banda lateral. Las antenas están ubicadas en lados
opuestos de la red. Los 80 cm superiores de cada antena que sobresalen por
encima de la red se marcan con franjas de 10 cm de ancho de colores
contrastantes, preferiblemente blanco y rojo.
Las antenas delimitan el terreno de
juego. Quien toque la antena, comete falta.
Postes: los postes que
sostienen la red se ubican a una distancia entre 50 cm y 1 mt de las líneas
laterales. Tienen una altura de 2.55 más y deben ser preferiblemente
ajustables, redondos y pulidos, fijándose al piso sin cables.
Útiles complementarios
Son determinados por los reglamentos de
la Federación Internacional de Voleibol.
Balón: Debe ser esférico, hecho con una
cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o
material similar en su interior. Su color puede ser uniforme y claro, o combinando
varios colores.
Su circunferencia va desde 65 hasta 67
cm, y su peso de 260 a 280 gr. La presión interior debe ser de 0.30 – 0.325
kg/cm2.
Uniformes: La indumentaria
de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, medias y zapatos deportivos.
El diseño y color de la indumentaria
debe ser uniforme, excepto para el libero.
Las camisetas de los jugadores deben
estar numeradas del 1 al 18. Los números deben estar en el centro de las
camisetas, tanto en el pecho como en la espalda. El color y brillo de los
números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas. Deben tener
mínimo 15 cm de altura en el pecho y mínimo 20 cm de altura en la espalda. La
cinta que forma el número, debe ser mínimo de 2 cm de ancho.
El capitán del equipo debe tener en su
camiseta una cinta de 8 x 2 cm subrayando el número del pecho.
Los pantalones cortos deben estar
numerados, al igual que las camisetas. Los números estarán ubicados en las
pantalonetas al lado derecho inferior, y tener mínimo 10 cm de altura y 1.5 cm
de ancho.
Las mujeres deben usar pantaloneta corta
de lycra, y la camiseta del mismo material, utilizando la misma referencia de
las medidas de los números que utilizan los uniformes de los hombres.
Sobre el número, en la espalda, tiene
que ir el nombre o apellido del jugador.
El juego
El Voleibol es un deporte que se juega
entre dos equipos de seis jugadores cada uno, que buscan que el balón toque el
piso del equipo contrario.
El Voleibol, desde el punto de vista
técnico-metodológico, se incluye en los deportes colectivos con pelota. Se
caracteriza por realizar sus acciones en condiciones de interrelación e
interdependencia. Las acciones se caracterizan por su variabilidad y se hace
necesario el dominio de todo un sistema de hábitos motores.
El que logre ganar tres de cinco sets es
el vencedor, o también el equipo que gane dos de tres sets. En caso de empate
en sets, el último se juega a 15 puntos.
Set: Es el periodo de juego que se
define cuando uno de los dos equipos llega a 25 puntos.
Si hay empate en 24 puntos se juega a 26
y se continúa sucesivamente hasta lograr dos puntos de diferencia. Un equipo
puede realizar máximo tres toques del balón en su cancha antes de pasarlo al
campo contrario. Un mismo jugador nunca puede tocar el balón dos veces seguidas.
Punto: Un punto es cuando el balón cae y
toca el suelo.
Cuándo se marca un punto En saques: un
punto a favor es cuando, a través del saque, un equipo logra hacer un tanto
directo al rival. Un punto en contra, es cuando el equipo que realiza el saque
no pasa el balón de la malla o lo manda fuera de la cancha.
En remate: se gana punto
cuando el remate realizado por un equipo es capaz de penetrar la defensa
contraria sin que exista una respuesta efectiva del otro lado. Se pierde un
punto cuando el remate es lanzado fuera de la cancha o el rematador comete
falta con la malla. También se pierde punto cuando el remate es bloqueado. En
este caso pierde el punto el rematador y lo gana el bloqueador.
En bloqueo se pierde el punto cuando el
balón es lanzado fuera de la cancha o el jugador comete falta contra la malla.
Hay otros puntos por faltas o por
indisciplina en la cancha. El árbitro los determina con la tarjeta amarilla.
Otros puntos se marcan por mala rotación
de los jugadores.
También existen faltas técnicas como
invasión a la cancha contraria, o mal manejo del balón. Estas faltas también se
sancionan con punto.
Posiciones
Las posiciones de los jugadores se
enumeran de la siguiente forma:
Los tres (3) jugadores colocados frente
a la red son los delanteros y ocupan las posiciones: zona 4 (delantero
izquierdo), zona 3 (delantero centro) y zona 2 (delantero derecho).
Los otros tres, son jugadores zagueros.
Ocupan las posiciones cinco (5) (zaguero izquierdo), seis (6) (zaguero centro)
y uno (1) (zaguero derecho).
Los árbitros
El control del juego lo tiene un árbitro
principal que, mediante el silbato, aprueba o rechaza las jugadas. Se apoya en
el árbitro auxiliar y en los cuatro jueces de línea. Hay un juez en la
proyección de cada vértice del campo de juego.
El control de rotación de jugadores, los
puntos que cada equipo realiza, los tiempos reglamentarios, los cambios de
jugadores que cada entrenador ejecuta y el tiempo que demora cada set, están
controlados en la mesa de anotaciones.
Esta mesa está compuesta por dos
anotadores. Es altamente recomendable que los árbitros cumplan las siguientes
condiciones para poder arbitrar correctamente. 1. Total comprensión del
reglamento 2. Experiencia en el arbitraje 3. Actitud amistosa hacia los
jugadores 4. Tomar decisiones justas 5. Manejo del balón 6. Colaboración con
sus ayudantes 7. Comprensión de las señales oficiales
Cómo se inicia un partido
Se Hace Un Pique Desde Su Mitad De
Cancha Y Que Pase La Pelota Hacia El Otro Lado
Cuando un equipo utiliza la opción de un
jugador defensor (libero), su número debe estar también indicado en la hoja de
formación inicial para el primer set, además de los seis (6) jugadores que
inician. El líbero utiliza un uniforme de diferente color al resto de su equipo
y solamente va a rotar en la zona zaguera del terreno.
Los jugadores no incluidos en la
formación inicial del set son suplentes para el partido.
El árbitro revisa las posiciones y las
entrega a la mesa de anotaciones. Es la mesa la que controla al jugador que
debe efectuar el servicio. En caso de error, la mesa está obligada a avisarle
al árbitro auxiliar para que él notifique dónde se encuentra el error.
La formación inicial de los equipos
indica el orden de la rotación de los jugadores en la cancha. Este orden debe
mantenerse a lo largo del set. Cuando el equipo receptor gana el derecho al
saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las
manecillas del reloj.
Una vez suena el silbato, el jugador que
sirve tiene ocho segundos para hacerlo. Si el jugador supera este tiempo,
pierde el punto.
El sistema rally Pont consiste en que
toda falta cometida es punto.
El balón puede tocar varias partes del
cuerpo durante una acción de juego.
Tiempos reglamentarios
Cada equipo tiene derecho a dos periodos
de descanso de 30 segundos por set, pedidos por los técnicos. Uno o más
jugadores pueden ser sustituidos durante esta interrupción.
Cada equipo puede realizar seis
sustituciones de jugadores también por set.
Hay dos tiempos técnicos, de 60 segundos
de duración cada uno, que se cumplen cuando el equipo que lidera el marcador
alcanza los puntos 8 y 16. En el quinto set no hay tiempos técnicos.
Reglas básicas
• La cancha mide 18 metros de largo por
9 de ancho, dividida por una línea central que separa ambos campos.
Incompleto y desordenado, falta ampliar sobre el baloncesto y hay señales de voleibol.
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